Proyectos

PROYECTO “CHOLOS, Identidad Fronteriza México-Americana”

El proyecto “CHOLOS, Identidad Fronteriza Mexico-Americana”, tiene como objetivo presentar obras pictóricas relacionadas con nuestra identidad como país fronterizo con Estados Unidos de Norteamérica.

El objetivo principal es el documentar la identidad del cholo. Originándose desde el movimiento del pachuco (grupo social que se gesto por la discriminación racial que existía en contra de los mexicanos en tierras Estadounidense en los años de 1940 y 1950). Siendo el pachuco el antecedente del cholo en estilo, forma de vestir, lenguaje, expresión; los jóvenes migrantes buscaban crear su estilo propio y de vida.

La intención en este proyecto es mostrar la subcultura de los cholos conocidos en Estados Unidos también como “latinos gangs” Así se autodenominan para identificarse de otras pandillas. Su modo de vestir, hablar, tatuajes, etc., muestran una fuerte resistencia a una cultura Americana dominante. La ropa práctica que utilizan, los pañuelos, los tatuajes, y toda su indumentaria, les permite identificarse y al mismo tiempo define la procedencia del barrio gang al cual pertenecen.
Tienen muchos otros ornamentos que los caracterizan; como los son los famosos lowriders que consisten en automóviles intervenidos por jóvenes que hacen determinados arreglos volviéndolos refinados, utilizándolos para exhibir su actitud llamativa y de orgullo ante otros barrios gangs.

La idea del proyecto es mostrar la identidad cultural de una segunda generación de emigrantes a zonas urbanas de Norteamérica, admirando el estilo urbano que representan.
Esta segunda generación de emigrantes que no puede identificarse con la cultura de sus padres, ya que solo la conocen indirectamente, pero tampoco con la cultura de su país de destino, por que los discrimina.
El proyecto retrata esta subcultura bajo una atmosfera influenciada por el estilo barroco creando un choque, tensión y contradicción en el significado del mismo
Dentro del estilo barroco, el retrato era tradicional de la burguesía y destacaban los retratos que realzaban la indumentaria y ornamentación, dándole importancia a la clase social a la que pertenecían los retratados.
De aquí la contradicción intencionada de realzar la subcultura del cholo que han sido y son visto con discriminación en la sociedad en la que vivimos. Además esta serie pictórica se refuerza con animales fantásticos y esténciles, como simbologías que representan el choque de culturas. Todo este simbolismo con la idea de darle valor a este grupo social que son parte de una identidad Mexicana y Norteamericana.

CHIHUAHUA

PROYECTO “CHIHUAHUA (2009-2011)”

En el Proyecto “CHIHUAHUA” (2009-2011), presenta retratos pictóricos de personalidades comunes Chihuahuenses. Proyectan su estilo de vida e intereses en la cultura de los ciudadanos que ha ido modificándose y transformándose de acuerdo a las costumbres, influencia de otros países, moralidad cambiante, tecnología, economía, y gobierno.

La esencia de este proyecto es con el objetivo de darle un valor a nuestra fuerte y gran diversidad cultural que de acuerdo a diferentes circunstancias hemos olvidado y/o dejado atrás.

Linea del tiempo

PROYECTO “LINEA DEL TIEMPO + LOBBY PRINCIPAL HEINEKEN”

La obra se compone de 3 piezas:

  • Línea del tiempo Heineken
  • Línea del tiempo Cervecería
  • Fusión de ambas empresas

Línea del tiempo Heineken

En esta obra se pretende aludir pictóricamente la historia de la gran Empresa Holandesa Heineken, con iconos que hacen emblema a esta misma, se utilizaran imágenes de las bodegas antiguas de la Empresa, así como también imágenes que representen la antigua fabrica y su urbanismo, además de sobresaltar al gran fundador Gerard Adriaan Heineken, siempre utilizando los colores que destacan la marca.

Esta pieza tiene la intención de que el espectador se conecte con la empresa desde su inicio sin perder de vista la cultura, el espacio y el tiempo en el que esta fabrica se origino.

Línea del tiempo Cervecería

En el caso de la obra de Cervecería se pretende aludir pictóricamente la historia de la Empresa Mexicana Cervecería, con iconos que han hecho que esta empresa sea Mexicana , se utilizaran imágenes del cerro bien conocido de la “Silla” por la ubicación en la ciudad de Monterrey, construcciones antiguas de la ciudad para representar el urbanismo de la época, y se utilizara también imágenes de sus primeras etiquetas, así como también imágenes pictóricas de los fundadores que dieron origen a la Empresa.

Por ultimo se finalizará con una tercer obra que será la Fusión de ambas empresas, donde se fusionará literalmente visualmente dichas imágenes anteriores destacando las dos ciudades, las dos empresas.

Obra Lobby Principal

Esta obra tiene la intención al igual que la anterior de fusionar no solo las empresas y etiquetas como se vio en el caso anterior.

Esta obra pretende enganchar al espectador no solo de la fusión de las dos empresas sino también arraigarla al sitio donde esta emergiendo esta plantada industrial que es la ciudad de Meoqui.

En esta obra se detectan el impacto de las dos etiquetas mas sobresaliente de las empresas su historia como vimos anteriormente, su localidad territorial como se vio anteriormente solo agregándole iconos importantes de la ciudad de Meoqui, esto con la intención de hacer sentir conexión al espectador y sobre todo los empleados que en dicha planta van a colaborar parte de la empresa.

La elaboración para estas obras son fusionar diferentes técnicas que van desde técnicas de realismo clásico fusionado con técnicas contemporáneas y modernas como son las matéricas y collage.

© Paola Rascón